La crisis francesa y las promesas de Trump dieron impulso a un nuevo cierre récord en para los tres principales índices de Wall Street al cierre de ayer. Activos que se benefician de un mayor apetito por el riesgo, como las acciones tecnológicas y las criptomonedas, lideraron las alzas.
La tendencia continúa esta mañana, aunque los futuros de Wall Street frenan los avances. Por el contrario, nada parece detener al Bitcoin. La criptomoneda sube 4% para rozar ya los US$ 103.000.
Paul Atkins, el escogido de Trump para dirigir al regulador financiero, es un reconocido entusiasta de las criptomonedas, la innovación financiera y un sistema de “no regulación excesiva”. De ahí que se espera que su prioridad en el cargo sea el desarme de las múltiples regulaciones y procesos implementados durante la gestión de Gary Gensler. Sus críticos lo acusan de haber generado el ambiente regulatorio excesivamente laxo que llevó a la crisis subprime, cuando estuvo al frente de la SEC entre 2002 y 2008.
Trump ha prometido hacer de EEUU “la capital cripto del mundo”. En la industria, al menos esperan que esa promesa se traduzca en una mayor institucionalización de los criptoactivos y la tecnología de blockchain.
Otro factor que influye en el apetito por el riesgo es el tono optimista de Jerome Powell. En una amplia entrevista ayer, el presidente de la Fed describió un escenario positivo de crecimiento para la economía estadounidense combinado con avances en el control de la inflación. Es la idea de este escenario “excepcional” lo que está alimentando las apuestas por los activos estadounidenses como absolutos favoritos en los portafolios.
Sorpresivamente, esta mañana vemos también apetito por activos franceses. El CAC 40 se alinea con las alzas en Europa, a pesar de la crisis política tras el colapso del gobierno. Como se esperaba, el primer ministro Michel Barnier perdió el voto de no confianza tras la unión de la derecha y la izquierda radicales en la votación. El presidente Macron se dirigirá al país esta noche para explicar sus siguientes pasos, que podrían incluir el nombramiento de un gobierno temporal tecnocrático hasta convocar a nuevas elecciones parlamentarias en junio próximo.
Varios titulares apuntan a un proceso de consolidación en diferentes industrias. El más sorpresivo es el que reporta el interés de Amundi por Allianz Global Investors, el negocio de asset management de la aseguradora alemana. En Reino Unido, Shell y Equinor unirán sus activos offshore; y el regulador aprobó la fusión de las telefónicas Vodafone y Three.
En la región, Colombia captura los titulares con la salida del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, precisamente cuando se discuten el presupuesto y una reforma tributaria. DFSUD trae los detalles de la defensa que hizo el presidente Gustavo Petro de Bonilla, envuelto en un caso de corrupción.
07:00 La Eurozona reporta su índice de ventas de retail de octubre.
08:30 El Banco Central publica los Indicadores de Dinámica de Empresas.
10:30 Wall Street estará atento al reporte semanal de subsidios por desempleo y, por la tarde, a la hoja de balance de la Fed.
12:45 Brasil prueba el apetito del mercado con una colocación de deuda a dos y 10 años. Al final del día reportará datos de su balanza comercial a noviembre.